domingo, 2 de noviembre de 2014

Reflexión sobre la identidad digital en la educación.

La identidad digital es lo que somos en la Red, lo que mostramos a los demás en la Red de nosotros mismos y por tanto como nos perciben los demás. Seleccionamos esa realidad o la fragmentamos, es decir no mostramos toda nuestra realidad sino parte de ella, y normalmente la más atractiva y en ocasiones la más frívola. ·Esta identidad se va construyendo como si de un rompecabezas se tratara con cada entrada o cada intervención que hacemos en las redes y hemos de ser conscientes de esto.


Como docentes tenemos una doble responsabilidad en el uso de las redes en el aula. La primera en relación al uso que hagamos nosotros mismos y la segunda velar porque nuestros alumnos comprendan y hagan un uso adecuado de dichas redes en el aula. Antes de iniciarnos en la utilización de esta herramienta en el aula debemos hacer un análisis profundo sobre los usos positivos y negativos de la red en el aula, promover entre nuestro alumnado la importancia de comprender lo necesario que es la privacidad, y sobre todo conocer como gestionar eficazmente la identidad digital. 
Este interesante artículo de Aina Giones-Valls y Marta Serrat-Brustenga sobre La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional nos puede servir de inicio a esta más que necesaria reflexión.

En resumen nos aporta la idea de que la construcción de una identidad digital supone un aprendizaje y la predisposición al trabajo colaborativo y participativo en la cultura digital. Personalmente creo que como docentes debemos fomentar el uso la gestión de la información entre nuestros estudiantes para que puedan integrarlas en su formación y en su futuro laboral.
El mismo artículo nos aporta las siguientes recomendaciones para gestionar eficazmente la identidad digital:


  • La gestión de la identidad digital es una habilidad que hay que trabajar a partir de un método y de una voluntad positiva de participar de la cultura digital. El método debe tener en cuenta una reflexión sobre las actividades a desarrollar y los objetivos a alcanzar en la actividad en el ciberespacio.
  • Para ganar visibilidad y, sobre todo, reputación es fundamental especializarse y encontrar un tema, una forma de expresión o un canal concreto en el que las propias aportaciones sean valoradas. Querer estar en todas partes, utilizar todas las herramientas de la red y tratar gran variedad de temas no es garantía de una buena reputación electrónica.
  • De forma general, es recomendable no aportar datos personales en la red y, en todo caso, brindarlos en los entornos más seguros posibles y directamente a personas conocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario